Con la anticipada primavera y coincidiendo con la visita de Sandra y Vivi fuimos a visitar el Oráculo de Delfos. Este santuario dedicado al dios Apolo estaba entre mis preferencias desde que llegué a Atenas, ya estaba ansiosa por ir a conocerlo y la verdad es que regresé más satisfecha de lo que esperaba.
El tour lo organizaba la “Hellenic American Union School” y cómo son estos greco-americanos! no se les escapó ni un detalle: libro muy completo de Delfos y sus museos para cada uno antes de partir, guía en inglés y griego, visita al Santuario de Delfos, visita a Aráchova (a la que llaman la Mikonos de Grecia en invierno) y en esta bonita ciudad, comida en taberna griega de la que salimos bien saciados! (en la foto reconstrucción de lo que fue...la colina sigue siendo la misma y hay que ir subiendo y subiendo...)
En la excursión, junto con María, Sandra y Vivi, más compañeros de la Hellenic y algunos profesores. Y qué joven me hicieron sentir, fue lo más parecido a los viajes que hacíamos en primaria: “¡Chicos! ¡No os despistéis! ¡Faltan tres! ¡A esta hora aquí! ¡Después del museo nos reunimos allí! ¡Hora libre para las compras! ¡No tardéis que se va el autobús!”
Aquí una imagen del museo con nuestra guía, que en los momentos de descanso nos regalaba sus conocimientos de mitología griega y ahora es la culpable de que haya recuperado el interés por los Titanes, Dioses y Héroes. A la derecha "El Auriga", dicen que es el bronce más perfecto que nos ha llegado de la Antigüedad (476 a.C. más o menos); fue una de las piezas del museo que más me impresionó, con sus 1,80m de estatura, ojos de cristal y un sin fin de detalles (pliegues de la túnica, rizos del pelo, manos...): simplemente perfecta!
Lo que queda de los monumentos, su historia, te deja con la boca abierta, pero es especialmente el entorno lo que hace mágico y único a este sitio.
¿Y el Oráculo? para los que no se quieren molestar en investigar, brevemente os traigo la definición de la Wikipedia al blog: "...El Óraculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes..." (en la foto el gran templo de Apolo).
Y según vamos subiendo niveles por la Vía Sacra nos encontramos con El Teatro del siglo IV. Aquí la Pitonisa vaticinaba sus oráculos, y de ellos se dice que siempre tenían dos lecturas por lo que nunca fallaba; según donde pusieras la coma, sus frases significaban algo totalmente diferente. En la foto con los compañeros de excursión. Allí paramos para recuperar un poco el aliento.
Y en la cima de la colina, donde sólo llegamos unos cuantos, El Estadio del siglo III a.C. Lo tuvimos que ver desde la distancia porque hay una parte en reconstrucción, pero llegar hasta allí arriba, lo que parece casi un logro (por sus pendientes y la distancia), mereció la pena.
Y este sitio arqueológico es lo que se conocía como la "Gran Excavación", después de que en 1893 empezara una de las mayores excavaciones de la historia de la arqueología dirigida por la Escuela Francesa de Atenas. Ahí estoy bajando del Estadio y por el camino vistas tan impresionantes como éstas.
Siguiente parada: Aráchova. Llegó la hora de comer y en el mejor momento, estábamos agotados con tanto ejercicio y escaladas (cómo se nota que yo no lo practico mucho!...). De nuevo la deliciosa comida griega y esta vez con una novedad, el famoso queso ahumado propio de esa zona. Y después paseo por esa bonita ciudad de montaña, resort de invierno para los griegos ya que a pocos kilómetros está la estación de esquí del monte Parnaso.
Pero las excursiones no se acababan en Delfos, a Sandra y Vivi les tocaba conocer más en profundidá Atenas, visitas a monumentos, museos, gastronomía griega, compras, paseos por la ciudad, salidas nocturnas... y ahí van imágenes de algunos de los mejores momentos...
Con uno de los Evzones que ya vuelven a llevar el uniforme de verano. Pero qué altos son estos chicos... ¿he explicado alguna vez de dónde salen? Pues no, no es vocación, o al menos en la mayoría de los casos. Son chicos que tienen que hacer la mili; se hace una especie de casting, son elegidos por su altura y supuesta belleza y se les ofrece el puesto de Evzon durante su servicio militar, a lo que hay que añadir una suma de dinero interesante, claro...
Estas semanas la ciudad está inundada de corazones: en plazas, monumentos, puertas de hoteles, calles comerciales... es una exposición urbana, de las que recorren varios países, y la verdad es que la temática no podía ser más bonita ;-) Además sus originales diseños y tonalidades hacen que la ciudad tenga otro color...
Y tocó la visita a "las piedras". Aquí estamos en el Ágora Romana con la Torre de los Vientos al fondo. Hacía tan buen tiempo que daban ganas de tumbarse allí mismo, a la sombra de una columna y relajarse...
Chicas, ¡qué bien lo he pasado estos días!... En verano seguimos con las islas griegas y para entonces ya hago yo de guía que progreso adecuadamente en Mitología griega gracias al libro que me regalasteis ;-) Miss you!
miércoles, 5 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario