sábado, 16 de agosto de 2008

Del calor de Jaén al calor de Atenas

Sábado 16 de agosto, puente también en Grecia para descansar en casita, reponerme de los últimos viajes y visitas y prepararme para la siguiente que llega en unos días. La casa para mí solita, Olimpiadas de Pekín 24/7, colgado el “no molestar”, segundo oro olímpico para España de Joan Llaneras, aire acondicionado al máximo, 38ºC ahí fuera ¿se puede estar mejor? No creo…

Mi hermana ha repetido pero esta vez con su novio Rafa y pasándose por las islas que en verano es lo que toca y lo que te pide el cuerpo. Se reían de Atenas porque venían de una ola de calor y alerta naranja en Jaén, pero no sabían lo que les esperaba… aquella mañana en la que se despertaron casi sin poder respirar llegó mi turno: ¡sorpresa! Ola de calor en Atenas y con humedad, pero tranquilos no creo que pasemos de los 42ºC a la sombra… (paseando por Pláka)

Justo llegaron y nos fuimos a la calle para hacer las rutas “abiertas” de la ciudad, es decir, iglesias bizantinas más importantes, Catedral, mercado de Monastiráki, Pláka, Parlamento, Jardines Nacionales, yacimientos arqueológicos en recintos abiertos… el Acrópolis, Ágoras, Museos, etc. lo dejaba para Raquel y Rafa, no me veo capaz de volver a entrar en ellos y menos con este calor! (debajo del Arco de Adriano)

Como mi hermana ya se conocía Atenas casi perfectamente, durante la semana hizo de buena anfitriona por mí, que tenía que trabajar, aunque a las 3pm ya estaba preparada para unirme a los planes, darlo todo y llevarles a comer a un buen sitio. (entrada principal de los Jardines Nacionales)

Mi hermana y yo con los sombreros que nos había regalado Rafa, ninguna protección solar parecía suficiente y teníamos que protegernos la cara! Estamos en el Rastro, en Monastiráki, entre los anticuarios y chamarileros que invaden la Plaza Avisinias.

Fue la semana del Starbuck, la mejor opción después de comer por varias razones:
1ª El aire acondicionado funciona realmente bien y uno está muy fresquito. 2ª Tienen el mejor frapuccino caramel macchiato que he conocido hasta la fecha y que te devuelve a la vida. 3ª ¿EL precio? No dista mucho de los cafés griegos que se caracterizan por ser caros. 4ª Lo mejor: siempre hay sitio y siempre puedes pillar el sillón! – lo griegos prefieren sus cafeterías tradicionales con su Frappé…
(El Parlamento de fondo, en la Plaza de Sintagma, desierta a esas horas, una solana en toda regla...)

El jueves nos separamos por unos días, ellos se iban a Santorini y yo a España de boda (próxima entrada), pero aún tuvimos un día a nuestra vuelta para disfrutar juntos, comer en el restaurante que más nos gustó, comprar aquello que nos habíamos olvidado, tomar el último frapuccino y subir al Monte Likavitos que aunque repetía, esta vez era para disfrutar del atardecer, un día soleado, nada que ver con la vez anterior. (dura subida al Monte)

Subimos en funicular y tuvimos suerte de coger justo el último para ver cómo cae la tarde. (Al fondo La Acrópolis y más al fondo el mar y el Pireo)

También coincidimos con la recogida de la bandera, creo que nadie lo esperaba y todos pusimos cara de “¿y éstos?” cuando aparecieron los dos militares por allí, uno encargado de bajar la bandera mientras que el otro se cuadraba (les faltó entonar el himno) para finalmente doblarla entre los dos, saludar e irse por el mismo camino por el que vinieron. Según me habían comentado, la primera bandera en izarse y bajarse es la que está sobre la Roca Sagrada, en la Acrópolis, y después todas las demás en diferentes puntos de la ciudad.



Después de diez días de turisteo y con los viajes que cada uno hicimos entre medio terminamos machacados! Pero qué importa terminar exhausta si es a causa de haberlo pasado de maravilla, reírnos muchísimo con nuestras historias, ¡tener varias anécdotas divertidas para recordar! Dentro de poco os tocará a vosotros hacer de anfitriones en Jaén, ¡a ver qué me tenéis preparado que voy con muchas ganas! ¡Besos para mi pareja preferida!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola fea!!

ya he vuelto al curro y aquí estoy a ver si me pongo al día... ay... que bien se estaba en Atenas, con calorcito y todo...

ci vidiamo presto!!!

Eva y Javi dijo...

"que bien se estaba en Atenas, con calorcito"...creo q no estuviste el tiempo suficiente!

A ver q opinan mis próximos invitados, del very norte de España...espero q no haya lipotimias!

A presto!!! xxx

Anónimo dijo...

En tu blog se aprecia que tienes una fuerte unión con tu familia. Toda va a verte e incluso alguna repite, y no es solo por conocer el país, es porque te añoran. Sigue con esa misma fuerza de unión familiar. Eres encantadora. Besos. Delfín.

Anónimo dijo...

Ah! por cierto! Estás invitada a mi tierra. Aquí también hace calor pero con unos aperitivos fresquitos lo podemos superar mejor. Me haría mucha ilusión que vinieras unos días. Te espero. Delfín.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba decirte que han abierto un restaurante griego cerca junto a mi casa. Te invito a una musaka y a un frape fresquito. Vale? Delfín.

Eva y Javi dijo...

Bueno, no sé si es porque me añoran o pq Grecia tiene mucho tirón como destino turístico jajaja...

Me has convencido Delfín! pero antes de pasar por el restaurante griego, hacemos unas paraditas en los bares para degustar los delicatessen españoles que se echan de menos!!! - aunque aún me queda embutido del regimiento de españoles que ha ido pasando por aquí últimamente! ;-)

Muchos besos!

Esther dijo...

Hola wapa!!! Tia te veo super bien, un montón de gente que va a visitarte y todo...que bien! Pues volví el lunes de mis mini vacaciones en el Pozo, y genial, fiesta a tope, y cuando vuelvo a Barna...zas! fiesyas de mi barrio, un no parar, toy muerta...
1 kiss beauty

Anónimo dijo...

Estoy buscando un restaurante griego en jaén que han abierto hace poco y me encuentro una página que resulta ser el blog de Eva Julia, y veo que estás en Grecia ¿que coño haces en Grecia?¿De qué trabajas? hace años que no te veo por Úbeda. Y dirás quien es esta tía que me escribe, pues soy Isa, la hija de tu antigua señorita Isa de la Milagrosa jajajaj que coincidencia, casi no te conocñia en las fotos, pero a tu hermana Raquel sí.Un saludo.

Eva y Javi dijo...

Isa! Qué sorpresa! Pues sí, viví en Atenas, estuve trabajando en la Embajada de España un año, pero desde octubre ya estoy por aquí, en Madrid, que después de varios años en el extranjero ya había ganas! Así que ahora nos veremos más por Úbeda ¿Tú por dónde andas? Espero que todo te vaya bien y da recuerdos a tu madre! Saludos! Eva